Distancia..: 41 kilómetros
Duración…: 4 horas
Inicio…: Miraflores de la Sierra
Índice de ciclabilidad: 100%.
{gpxtrackmap}Mirafl.Morcuera.Canencia.Mirafl.gpx{/gpxtrackmap}
Comenzamos en el área recreativa de la fuente del cura, tomamos la pista asfaltada de la izquierda la de arriba, en suave ascenso dejando a nuestra derecha la fuente de la villa. Seguimos ascendiendo por el tramo asfaltado que pronto se acabara para dejar paso a una pista de tierra. Continuamos rectos por la pista que se adentra en el robledal, tras 3 km llegaremos a una barrera con un paso canadiense justo en la entrada del pina de Aguirre.
Al poco de cruzar la barrera nos encontraremos con una bifurcación, nos vamos por la derecha, en ascenso, y siguiendo esta pista principal tras 7 km desembocamos en el km 7 de la carretera del puerto de la Morcuera.
Aquí toca coronar el puerto por la carretera (2 km) y descenderlo otros dos, para empalmar con la pista que una Morcuera y Canencia. Sale a mano derecha, tras una barrera metálica.
Comenzamos descendiendo unos metros, y pronto afrontamos la ultima cuesta arriba de la ruta, obviamos un desvío a la izquierda a 2 km,siguiendo esta pista pronto remontaremos hasta el collado, donde comienza un descenso de 7 km. Debemos seguir siempre por esta pista que nos llevara al puerto de Canencia.
Una vez en la carretera, continuaremos por la misma hacia la derecha dirección Miraflores. En 4km a la izquierda tomaremos una pista,
cruzaremos una puerta y continuaremos. A 2km cruzaremos otra puerta.
Tras 2km tomaremos la bifurcación de la derecha que nos llevará cerca del helipuerto, donde el retén de bomberos. Cruzaremos la carretera Bustarviejo-Miraflores y seguiremos de frente por la pista. En el primer desvío giramos a la derecha y nos llevará en ligero descenso cerca del camping. En el siguiente cruce giraremos a la izquierda y cruzaremos el río, y en 200m nos cruzaremos con la Cañada que tomaremos a mano derecha para seguir descendiendo. Poco a poco nos vamos acercando a la margen izquierda del río, cuando veamos un puente de hormigón en bastante mal estado, lo cruzaremos y continuaremos por la senda de la izquierda hasta llegar a una urbanización (Sol y Campo). Subimos la calle hasta que llegamos a la cañada que tomaremos a mano izquierda.
Antes de llegar a la carretera Miraflores-Guadalix, a la derecha sale una pista que nos lleva a una calle y continuándola, apareceremos en la carretera de nuevo, la cruzamos y subiremos por la calle empedrada hacia la Gruta de Begoña, y, desde allí, tomaremos la calle hacia la izquierda para llegar de nuevo a la fuente del Cura.