CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

Concejal Responsable

 Dª. Sara González Díaz

Dirección

 Plaza de España, 1

Teléfono

 91 844 30 17 Ext. 2

E-mail

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención:

 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. Previa petición de cita* 

La Concejalía de Medio Ambiente es la encargada de proteger y dar a conocer el entorno natural de nuestro municipio, la relación entre los valores naturales y los socioculturales que abarcan a todos los seres vivos, tierra, agua, y aire y el vínculo existente entre ellos.

*Debido a las circunstancias en las que nos encontramos causadas por el COVID-19, y con el fin de que no se produzcan aglomeraciones, la atención al ciudadano se realizará exclusivamente con cita previa. Puede solicitar una cita en el teléfono 918443017 Extensión 2 o a través de los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Arreglo de caminos rurales

Solicitud de tala o poda de arbolado

Mantenimiento de Setos

Recogida de basura

Retirada de enseres voluminosos

Punto Limpio

Campaña de desbroces

Autorización para la utilización del fuego en suelo urbano: para cocinar (barbacoas) y quemas controladas

Censo de animales de companía

Regulación de los recursos micológicos

Red de calidad del aire

 

 

 Arreglo de caminos rurales

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha sido beneficiario de una subvención de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad por la que se concede una subvención por importe de 45.928,77 € para el proyecto “Obras de mejora del camino de Manzanares M-611 a Paraje de Hoyo Añe”, concedida al amparo de la Orden 2447/2019, de 27 de diciembre, por la que se convocan para el año 2020 las ayudas para el fomento de las inversiones en infraestructuras agrarias de uso común, cofinanciables por la Administración General del Estado y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid (2014-2020).
Las obras se han ejecutado en el mes de agosto y el resultado ha sido muy satisfactorio. 

Nota informativa

 

 

Solicitud de tala o poda drástica de arbolado

Según la "Ordenanza de Protección y Fomento del Arbolado Urbano", queda prohibida la tala o poda drástica de todos los árboles protegidos por esta Ordenanza, salvo las excepciones que se indican en la misma Ordenanza, y que se solicitará rellenando el impreso correspondiente que encontrará más abajo y que deberá ser presentado en registro, ya sea presencialmente en la ventanilla del Ayuntamiento o en sede electrónica si dispone de certificado digital o DNI electrónico.

Los trabajos de poda del arbolado urbano se realizarán en el período de parada vegetativa de los ejemplares. Se establece una época hábil orientativa para las labores de poda en el municipio desde el 15 de noviembre hasta el 15 de marzo de cada año natural. Dicho período podrá variar dependiendo de las condiciones climatológicas anuales y de la especie de que se trate. Las coníferas no estarán sujetas a este período por tener períodos vegetativos diferentes. Todas las podas realizadas, deberán ser autorizadas por la Concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo de este Ayuntamiento. En ningún caso podrán realizarse podas del arbolado urbano coincidiendo con los períodos de brotación de las hojas ni con su caída.

La eliminación de los residuos vegetales procedentes de las podas deberán ser gestionados adecuadamente mediante el procedimiento establecido en la normativa vigente, y en ningún caso serán vertidos sin control en ningún punto del municipio.

Impreso de solicitud de tala o poda drástica de arbolado

 

Mantenimiento de setos

Se recuerda a los propietarios la obligación de mantener los setos de sus parcelas en correcto estado de ornato público y sin ocupación de elementos comunes, según se establece en la Ordenanza Municipal de Convivencia y Civismo en su artículo 20, numero 2 apartado a) que literalmente dice : “…los propietarios están obligados a mantener los setos así como la cubierta vegetal existentes en el perímetro de la parcela de manera que se evite la ocupación de elementos comunes tales como aceras, viarios o monumentos” y que según el artículo 64 de la citada Ordenanza, se trata de una falta grave que podría ser sancionada con una multa de hasta 1500 €.

 

Servicio de Recogida de Basuras

 

Desde el día 1 de octubre de 2020, Valoriza es la nueva adjudicataria del servicio de recogida de basuras y gestión del punto limpio. Alguna de las novedades que presenta la empresa y que están recogidas en el pliego técnico de condiciones son:

  • Recogida de podas durante todo el año
  • Dotar de un equipo compactador de papel y cartón
  • Equipo destinado al apoyo de la ruta de recogida diario, compuesto por: un camión provisto de pluma y dos operarios
  • Biotrituradora para podas
  • Obras de adecuación y mejoras en el punto limpio
  • Zona videovigilada en el punto limpio y sus alrededores
  • Campañas de concienciación y sensibilización ciudadana
  • Nuevos contenedores para nuevas fracciones en toda la Villa
  • Nueva flota de vehículos para Miraflores
  • Programa de lavado de contenedores
  • Nuevos puntos de recogida de residuos más cerca de tu domicilio
  • Ampliación de horario del punto limpio para que nuestros vecinos puedan acceder a él durante más tiempo
¡¡Ya queda poco para que puedas separar tus residuos orgánicos con la presencia del quinto contenedor en nuestras calles!!
 
Valoriza es una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector, con presencia en más de 30 países, apostando por un modelo de gestión responsable y de calidad, cumpliendo con todas las normativas de seguridad y salud en el trabajo, gestión energética y gestión de I+D+i.
Una gran empresa al servicio de Miraflores.

Para cualquier incidencia con la recogida de basuras, por favor llamen al número de teléfono 618 237 135.

 

Retirada de enseres voluminosos

Es un servicio gratuito para aquellas personas que no tengan medios para trasladar enseres voluminosos al punto limpio.

El resto de enseres que quepan en un automóvil, como pueden ser pequeños electrodomésticos, pequeños muebles, lámparas, etc, deberán ser llevados al punto limpio por el propietario.

Este servicio se realizará los jueves.

Para solicitar este servicio, deberán llamar al teléfono 618 237 135, indicando el nombre, un numero de teléfono de contacto, los enseres a recoger y la dirección en la que deberán ser recogidos.

Los enseres se dejarán en la puerta de la vivienda lo más agrupados posibles el día de la recogida antes de las 8:00 de la mañana. Si no fuera posible, se podrán dejar la noche anterior.

SOLO SE RECOGERÁ EN LOS DOMICILIOS QUE PREVIAMENTE HAYAN AVISADO AL AYUNTAMIENTO CON DOS DÍAS DE ANTELACIÓN COMO MÍNIMO.

Se recuerda la vigencia de las Ordenanzas Municipales, por ello toda actuación no permitida, como el abandono de enseres en la vía pública, incluso los dejados al lado de los contenedores de basura, será sancionada conforme a las citadas Ordenanzas.

Punto Limpio Miraflores de la Sierra

Nuestro punto limpio está situado en la Avenida de la Dehesilla nº 2 (junto al cementerio). Teléfono: 618 237 135

El horario es de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 18:00 h., los domingos de 10:00 a 14:00 h.

Para su buen funcionamiento, este servicio precisa de que los usuarios transporten los residuos previamente seleccionados en cantidades limitadas, tal y como se muestra en la siguiente tabla por entrega y día:

Papel y cartón:    consumo doméstico
Vidrio:    50 kg
   Chatarras y metales:    50 kg
Plásticos:    consumo doméstico
Tetra-brick:    consumo doméstico
Muebles y enseres:    100 kg
Electrodomésticos:    consumo doméstico
Escombro:    50 kg
Residuos Electrónicos:    consumo doméstico
Residuos Jardinería:    50 kg
Aceites:    10 L
Baterías de auto:    2 ud.
Pilas:    20 ud.
Medicamentos:    5 Kg.
Aerosoles:    10 ud.
Radiografías:    5 ud.
Fluorescentes:    3 ud.
Disolventes, pinturas:    5 kg

 

El objetivo es disponer de un servicio especial de recogida selectiva de residuos, reciclables, tóxicos y/o peligrosos de origen doméstico, generados en áreas urbanas y que por sus características no son aptos para su eliminación mediante sistemas convencionales de recogida de basuras.

Del mismo modo, el servicio que se presenta en el punto limpio de Miraflores de la sierra es gratuito.

Los productos que NO se aceptarán en el punto limpio son los siguientes:

  • Basuras urbanas orgánicas
  • Materiales radioactivos
  • Residuos infecciosos
  • Recipientes voluminosos que hayan contenido materias tóxicas o peligrosas
  • Residuos sin segregar
  • Residuos sin identificar
  • Residuos tóxicos y peligrosos que no sean los específicamente señalados

El objetivo es evitar la elevada proximidad a los vecinos de Miraflores de la Sierra de aquellos residuos que por sus características sean excesivamente peligrosos.

   

Campaña de desbroces

Se recuerda a todos los propietarios de terrenos sitos en el término municipal de Miraflores de la Sierra que, según lo establecido en la vigente Ordenanza Municipal de "Fomento de la Convivencia y del Civismo", deberán desbrozar, recoger y eliminar todas las hierbas y residuos de sus terrenos con el fin de mantener el correcto ornato y para evitar incendios, especialmente en la temporada estival.

Así mismo, la ordenanza recuerda que está prohibido amontonar cualquier tipo de residuos, especialmente los restos de podas y desbroces en el interior de la parcela.

El incumplimiento de lo dispuesto en esta Ordenanza se califica como infracción grave y podría ser sancionado con multas de 750 euros a 1500 euros.

Bando campaña desbroce 2020

 

Uso del fuego en suelo urbano y rústico

Para la utilización del fuego en suelo urbano es necesaria la autorización por parte del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ya que hay que hacer un análisis previo de las circunstancias y ubicación del emplazamiento donde se pretende hacer fuego y seguir unas normas obligatorias de seguridad que se adjuntarán con la autorización. Para ello, deberán rellenar el impreso de solicitud y presentarlo en registro, ya sea presencialmente en la ventanilla del Ayuntamiento o en sede electrónica si dispone de certificado digital o DNI electrónico.

Impreso de solicitud autorización para la utilización del fuego en suelo urbano: para cocinar (barbacoas)

Impreso de solicitud autorización para la utilización del fuego en suelo urbano: quemas controladas

  

  

Censo de animales de companía.

Se recuerda a todos aquellos vecinos que tengan Animales de Compañía de que deben proceder al censo de los mismos.

Para ello será necesario presentar el impreso de la solicitud de la inscripción en horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 h. en la ventanilla de registro, o bien accediendo y adjuntando el impreso correspondiente a la sede electrónica del Ayuntamiento si dispone de certificado digital o DNI electrónico.

Descarga de solicitudes de inscripción:

Solicitud de Registro de animales de compañía

Solicitud de Licencia para perros catalogados como potencialmente peligrosos

Solicitud de Registro de perros catalogados como potencialmente peligrosos

También se pueden recoger en el registro general del Ayuntamiento.

 

Ordenanza Reguladora del Aprovechamiento de los Recursos Micológicos

Con el fin de regular los recursos micológicos de la Sierra de Guadarrama y su zona de influencia, y en particular, los Montes de Utilidad Pública de Miraflores de la Sierra, dado que en los últimos tiempos se están explotando intensivamente por parte de foráneos con fines comerciales, en breve entrará en vigor la Ordenanza Reguladora de Aprovechamiento de los Recursos Micológicos de nuestro municipio, que se ajustará a la normativa vigente en materia de regulación del recurso micológico silvestre, y que establecerá los tipos de permisos y las cuantías a recolectar en función de la vecindad del recolector, el precio de los mismos y las especies; y en la que se establecerán las normas y prohibiciones que han de regir al realizar la actividad, las medidas de protección y el régimen sancionador que se aplicará por incumplimiento de lo anterior.

 

 

Red de Control de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid

A nivel de la Comunidad de Madrid, existe una Red de Control de la Calidad del Aire, que cuenta con un conjunto de estaciones automáticas fijas que proporcionan datos de emisión de contaminantes en el aire ambiente y que han sido distribuidas en siete zonas consideradas homogéneas a los efectos de calidad del aire.

Miraflores de la Sierra se encuentra incluido en la Zona Sierra Norte, que cuenta con estaciones en El Atazar y Guadalix de la Sierra.

La página web principal de Datos de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid incluye información detallada al respecto.