Otoño y Setas. Regulación de los recursos micológicos.

Con la llegada del otoño la naturaleza se transforma, modifica su color y cambia su piel; las hojas caen poniendo, a nuestros pies, una mullida alfombra. Los aires refrescantes nos trasladan a estados de tranquilidad, paz y sosiego. Pasear, observar, estudiar, disfrutar del paisaje, o simplemente, respirar aire puro, son, por sí solos, motivos más que suficientes para salir al campo en otoño, pero si quieres complementar tú salida al campo con otras actividades, te proponemos una actividad grata, curiosa, original, entretenida y barata: LA RECOGIDA DE SETAS.

 

El mundo de las setas es tan fascinante como inmenso. Se conocen unas 100.000 especies de hongos y setas diferentes. España, con unas 2.000 especies conocidas, unas escasas y de difícil identificación y otras comunes y fácilmente identificables, es uno de los países más ricos en variedad micológica.

Sus propiedades alimenticias son comparables a las de los vegetales; noventa por ciento de agua, ricas en proteínas vegetales, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras, a la vez que son pobres en grasas. Se calcula que su valor nutritivo es mayor que el de las legumbres. 

Por lo tanto, si sientes curiosidad, esta actividad te parece atractiva y quieres que tu día en el campo resulte saludable, en todos los aspectos, apúntate a la recogida de setas, disfrutarás antes (preparando la salida) , durante (en la recogida) y después (en su faceta gastronómica) . Eso sí, si decides iniciarte en esta actividad debes de tener en cuenta una serie de pautas básicas y recomendaciones que te ayudaran en tu tarea:

•Si no la conoce no la coma

• No emplee bolsas de plástico para recolectar las setas. Se le ensuciarán y fermentarán. Lo ideal es la clásica cesta.

• Las únicas herramientas de corte a utilizar serán cuchillos, navajas o tijeras, en todo caso con dimensiones de hoja inferiores a 11 centímetros.

• Las portillas, cancelas u otros elementos relacionados con cerramientos de fincas deberán dejarse en el mismo estado en el que se encontraban previamente al paso

• No recolecte ni consuma setas que estén cerca de centrales nucleares, carreteras, en jardines públicos, próximas a minas, fundiciones, incineradoras, aeropuertos, etc. El contenido de metales pesados (plomo, mercurio y cadmio) aumenta en estas circunstancias.

• No patee ni destruya las setas que desconozca. 

• Tampoco coja ejemplares inmaduros o en estado de huevo, porque se dificulta su identificación y puede provocar confusión con especies tóxicas, incluso mortales.

• No utilice rastrillos para recolectar níscalos. Es una auténtica salvajada ecológica.

• No recolecte más de lo que sea capaz de consumir.

• Deje el monte tal y como se lo ha encontrado, que no se aprecie su paso por él.

• No haga caso a los tradicionales métodos de la cucharita de plata, el ajo, el vinagre, la cocción prolongada, etc. Son absolutamente falsos. La única forma de saber si una seta es comestible o no, es conocerla perfectamente.

• Compruebe a su llegada a casa uno por uno todos los ejemplares. Deseche los trozos sueltos. 

Ordenanza Reguladora del Aprovechamiento de los Recursos Micológicos

Con el fin de regular los recursos micológicos de la Sierra de Guadarrama y su zona de influencia, y en particular, los Montes de Utilidad Pública de Miraflores de la Sierra, dado que en los últimos tiempos se están explotando intensivamente por parte de foráneos con fines comerciales, en breve entrará en vigor la ordenanza reguladora de aprovechamiento de los recursos micológicos de nuestro municipio que se ajustará a la normativa vigente, y que establecerá los tipos de permisos y las cuantías a recolectar en función de la vecindad del recolector, el precio de los mismos y las especies; y en la que se establecerán las normas y prohibiciones que han de regir al realizar la actividad, las medidas de protección y el régimen sancionador que se aplicará por incumplimiento de lo anterior.

Turismo
Sicted
Miraflores x el clima
TPV Virtual