¿QUÉ ES GOBIERNO ABIERTO?

Las estrategias de gobierno Abierto tienen como meta impulsar una acción de gobierno transparente y una administración más eficaz, cercana y próxima a los intereses del ciudadano.El gobierno está en permanente conversación con los ciudadanos con el fin de escuchar lo que dicen y solicitan, toma sus decisiones centrándose en sus necesidades y preferencias, facilita la participación y la colaboración de la ciudadanía en la definición de sus políticas, proporciona información y comunica aquello que decide y lo hace de forma transparente, se somete a criterios de calidad y de mejora continua, y está preparado para rendir cuentas y asumir su responsabilidad ante la ciudadanía.

Para la implantación del gobierno abierto el Ayuntamiento de  Miraflores de la Sierra ha definido las siguientes líneas de actuación:

    Medidas para la transparencia en la actividad pública y en la gestión administrativa.
    Medidas para fomentar la participación y la colaboración ciudadana.
    Medidas para la modernización, la racionalización y la simplificación de la actuación administrativa.
    Medidas para la mejora de la calidad de la Administración Pública.
    Medidas éticas y de transparencia en la acción de Gobierno.

El presente Portal se configura como un espacio destinado a:

    Promover la escucha activa de la ciudadanía y el diálogo entre los ciudadanos y ciudadanas y la Administración Pública, con el fin de poder encaminar la actuación pública hacia sus demandas.
    Facilitar a la ciudadanía la información en tiempo real y que pueda ser compartida de una forma libre y gratuita.
    Poner a disposición de la ciudadanía datos en formatos abiertos, para que puedan ser reutilizados en beneficio público y en beneficio de cualquier persona interesada en obtener productos derivados para generar valor y riqueza.
    Canalizar la participación y la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

El concepto de Gobierno Abierto se sustenta en tres pilares básicos: la Transparencia, la Colaboración, la Participación.

    Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación. El Ayuntamiento de Arganda del Rey pretende facilitar el acceso a la información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno, así como crear valor económico o social a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la Administración.
    Colaboración: Un Gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la Administración. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes, y permite el trabajo conjunto dentro de la propia Administración entre sus empleados y con otras Administraciones.
    Participación: Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la Administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Por tanto, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos.

Entre las estrategias de Gobierno Abierto, destaca la apertura de datos públicos (Open Data): que implica la publicación de información del sector público en formatos que permitan su reutilización por terceros para la generación de nuevo valor, lo que se conoce por RISP (Reutilización de la Información del Sector Público). Toda la información que se facilita -que debe ser completa, accesible para todos, gratuita y no restringida, es decir, legible, no discriminatoria y libre-,incrementa además la transparencia del gobierno y la rendición de cuentas por parte de la ciudadanía.

 

ESQUEMA PORTAL DE TRANSPARENCIA (en proyecto)


A. TRANSPARENCIA ACTIVA E INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL


A.1. Publicidad activa sobre cargos, personal y retribuciones del Ayuntamiento

A.2. Publicidad activa sobre la planificación, organización y patrimonio del Ayuntamiento

A.3. Publicidad activa sobre lo órganos de gobierno municipales, informes y resoluciones judiciales


B. PÁGINA WEB, RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

C. TRANSPARENCIA ECONÓMICA-FINANCIERA

D. TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES, CONVENIOS, SUBVENCIONES Y COSTE DE LOS SERVICIOS.



Marco Normativo

    Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
    Ley 37/2007 sobre Reutilización de la Información del Sector Público.
    Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.
    Código ético y de buen gobierno del Ayuntamiento de Miraflores de la SIerra.

Turismo