Carta remitida al Ayuntamiento por llega800, entidad gestora que se encargará de solucionar cualquier afectación que suceda en la recepción de la TDT motivada por las emisiones de la tecnología 4G para asegurar la continuidad del servicio de TV:
«Nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles saber que los servicios móviles
de nueva generación LTE sobre la banda de frecuencias de 800 MHz de los
principales operadores móviles que prestan servicios en el territorio nacional,
comercialmente denominados como 4G, se encontrarán disponibles en su localidad
en fechas próximas.
La tecnología 4G, prestada sobre la banda de frecuencias de 800 MHz,
anteriormente utilizada por la Televisión Digital Terrestre (TDT), permite ofrecer las
mejores prestaciones sobre esta tecnología, ofreciendo la mejor cobertura en
interiores y la mayor extensión de cobertura posible.
Estas redes 4G, sobre esta nueva banda de frecuencias, llegan para mejorar la
velocidad de conexión a internet, servicios de televisión bajo demanda, descargas
de música, así como decenas de nuevos servicios que verán la luz en los próximos
años para aprovechar el gran ancho de banda de la tecnología 4G, permitiendo
conseguir velocidades de hasta 150Mbps, velocidades que en muchos casos
superan a las que disfrutamos actualmente en nuestros hogares con las líneas fijas
de ADSL.
La prestación de estos servicios ya ha tenido lugar en otros países europeos como
Reino Unido, Italia y Francia, suponiendo un gran avance en cuanto a servicios y
prestaciones para los usuarios y ciudadanos.
La prestación de los servicios móviles en esta banda puede conllevar la aparición de
determinadas afectaciones en la recepción de la señal de Televisión Digital
Terrestre (TDT) de los usuarios de su localidad, debido a que se utilizaba
anteriormente para el servicio de TDT.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Orden IET/329/2015,
de 26 de febrero de 2015, ha establecido el procedimiento de actuación para
solucionar este tipo de problemas, garantizando que las molestias a los ciudadanos
sean mínimas y su solución gratuita.
Para solventar dichas afectaciones, en caso de llegar a producirse, los operadores
móviles han confiado en nuestra empresa, llega800, para solventar cualquier tipo
de afectación que pueda producirse a cualquier usuario de TDT y en cualquier
punto del territorio nacional que se vea afectado por este motivo.
Este procedimiento de actuación habilita un teléfono de atención gratuito y una
página web a la cual pueden recurrir todos los usuarios para solicitar la actuación
en sus instalaciones para la solución de las afectaciones de modo que pueda
restablecerse el servicio TDT con total normalidad.
A estos efectos, le informo que el número de atención gratuito para los ciudadanos es el siguiente: 900 833 999
Y la página web puesta a disposición para los ciudadanos es la que a continuación se indica: www.llega800.es
Con el fin de dar a conocer la existencia de un número de teléfono gratuito al que
recurrir, el plan de actuación acordado recoge la comunicación de forma previa al
inicio de la prestación de los servicios sobre las viviendas que potencialmente
pueden verse más afectadas al encontrarse situadas entre las estaciones
radioeléctricas que incorporen estos nuevos servicios y los centros emisores TDT.
Esta comunicación se realizará de forma individualizada mediante buzoneo y de
forma previa al encendido, indicando tanto el teléfono gratuito al que pueden
recurrir así como la página web donde encontrar toda la información al respecto.
Además, sobre las zonas de cobertura de las estaciones base una vez iniciada la
prestación de los servicios, se atenderá cualquier solicitud de solución de afectación
que presenten los ciudadanos, siendo atendidas inmediatamente y con la máxima
celeridad.
Una vez recibida la notificación de la afectación por parte de los usuarios de TDT,
un técnico cualificado se desplazará allí donde se haya detectado la afectación y
procederá a realizar las labores de acondicionamiento necesarias para solventar las
citadas afectaciones. Todo ello sin coste alguno para el usuario.»
Fdo: Javier Fernández Quintas
Director de Proyecto llega800
Datos de contacto:
e-mail: ayuda@llega800.es
Teléfono: 900 833 999