Desde la Concejalía de Infancia y Juventud queremos haceros llegar esta pequeña ayuda para que estos días tan peculiares se lleven lo mejor posible. A continuación os dejamos algunos tips, recomendaciones, actividades y enlaces para pasar mejor los días sin cole. Y sobre todo, recordar que:
ESTE ES UN MOMENTO IDEAL PARA EMPEZAR A INTRODUCIR A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LAS TAREAS DEL HOGAR Y COMPARTIRLAS CON ELLOS, APROVECHANDO PARA EDUCAR EN IGUALDAD. ADEMÁS, HEMOS DE APROVECHAR ESTA NUEVA SITUACIÓN PARA EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA TANTO A NIÑOS COMO NO TAN NIÑOS.
Mundo adolescente. Qué leer durante esta cuarentena.
RECOMENDACIONES DE PLANIFICACIÓN PARA ESTOS DÍAS SIN ACTIVIDAD ESCOLAR PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
. Establecer un horario y unas rutinas, y hacerles partícipes de la organización puesto que pueden tomar algunas decisiones.
. Intentar ponerlo en una cartulina, quizá podamos utilizar pictogramas para los más pequeños (https://www.pictotraductor.com/).
. Selecciona e incluye actividades nuevas cada día, así pueden ir variando en función de los acontecimientos que vayan surgiendo.
. Procura que mantengan contacto con sus compañeros, a través de vídeo llamadas, audios y demás.
IMPORTANTE: tengamos en cuenta que no sólo es un encierro de padres con hijos si no a la inversa, especialmente en el caso de los adolescentes. Ellos también están encerrados en casa con sus padres. Ser pacientes, es un proceso de adaptación para los unos y para los otros.
EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DEL DÍA
08.30h – A levantarse!
09.00h – Preparamos el desayuno y desayunamos en familia.
09.30h – Nos aseamos, nos vestimos y recogemos los dormitorios.
10.00h – Asamblea familiar: reunión de los miembros de la familia para decidir cómo afrontamos el día: reparto de tareas, qué vamos a comer, qué actividades podemos realizar…
10.30h – Comenzamos con las tareas obligatorias como: tareas escolares, teletrabajo si se puede, responsabilidades familiares…
Algunos ejemplos de este tipo de tareas:
– Tareas escolares en función de la edad: seguir las recomendaciones y pautas marcadas por el profesorado.
– Primaria: libros del cole, libros de pasatiempos, libros del verano que se quedaron a medias, fichas de internet…
– Infantil: libros del verano, fichas de internet, dibujos libres, pegatinas, recortar y pegar, manualidades como pintura de dedos, temperas, recortables, ceras blandas, inventos, plastilina…
12.00h – Almuerzo
12.30h – Hasta la hora de comer podemos:
– Hacer algo de actividad física: NO SALIR AL PARQUE. NO IR A LOS COLUMPIOS. En función de las posibilidades de cada familia: salir al aire libre (patio o terraza) o un ratito al campo a zonas poco concurridas, salir con la bicicleta, patinete, patines o dar un paseo, o realizar juegos, hay que tirar de imaginación o simplemente pensar ¿a qué jugábamos nosotros? ¿A las chapas por ejemplo?
– O, tirar de televisión/ pantallas: seamos realistas: las familias tenemos que seguir organizando nuestra rutina. Si tenemos la suerte de no “teletrabajar” podemos hacer lo anterior. Si no, es complicado. Aun así, hay que organizar la casa, limpiar y hacer la comida. Entendiendo que esto es algo transitorio y pasajero y que partimos de la base de que las pantallas no es la mejor opción, hay que ser realistas. ¡Hay que tirar de pantallas y por un tiempo, tampoco pasa nada! Aunque podemos tener estas premisas:
. pactar con ellos que se va a ver: Clan, Disney, Netflix, Youtube…
. comunicarles a qué hora termina la televisión
. disponer de un reloj visible y anticiparles: cuando la aguja pequeña llegue aquí…, cuando el reloj marque las….
14.00h – ¡¡¡A PONER LA MESAAAA!!!!
14.30h – Comemos en familia
15.30h – Recogemos todos juntos
16.00h – Y después…:
– Siesta para los más pequeños / para los mayores: película familiar, documental o juego libre en casa con los juguetes (playmobil, legos, cochecitos…)
– Lectura: momento de lectura. El tiempo variará según la edad del niño/a. Para los mas peques, pueden verlos, hojearlos, se los podemos leer nosotros. Actividad post lectura: hago un dibujo de lo que he leído o un pequeño resumen…
– Actividad al aire libre (si no salimos antes de comer, ahora es un buen momento!)
– Juegos on-line EDUCATIVOS
– Escuchar música y bailar! Podemos crear coreografías.
– Juegos de mesa familiares: ¡juegos de toda la vida! cartas, un bingo, ajedrez, oca, parchís, también puzles… Puede ser un reto empezar un puzle de muchas piezas y hacerlo con ellos.
18.00h – Merendamos, ¡RECUERDA podemos cuidarnos y ser saludables!
Podemos merendar fruta, cereales, leche…
18.30h – Momento conexión con el mundo: video llamadas con familiares, con amigos/as.
19.30h – ducha, cena, relax, un cuento….
21.00h – A dormir!!!
Seguro que a vosotros/as se os ocurren muchísimas más cosas! Animo a todos/as.
RECORDAD QUE LOS NIÑOS SON GRANDES TRANSMISORES DE VIRUS EN GENERAL. ES IMPORTANTE TENER CONCIENCIA SOCIAL Y CUMPLIR CON LAS CUARENTENAS.
ALGUNAS WEBS INTERESANTES
https://www.orientacionandujar.es/
https://www.mundoprimaria.com/
https://www.sitly.es/blog/juegos-para-ninos-en-casa-15-ideas/
https://es.wikihow.com/superar-el-aburrimiento
PARA Y POR ADOLESCENTES
https://www.familiaysalud.es/crecemos/el-adolescente-joven/el-juego-en-los-adolescentes-de-14-18-anos-una-actividad-necesaria
https://verne.elpais.com/verne/2018/08/28/articulo/1535456306_275056.html
https://www.englishactivities.net/es/
COMO HACER UN SLIME CASERO
https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/experimentos/formas-de-hacer-slime-casero/
10 MUSEOS PARA VISITAR ESTANDO EN CASA: TOUR VIRTUAL Y COLECCIONES ONLINE
1. Pinacoteca di Brera – Milano https://pinacotecabrera.org/
2. Galleria degli Uffizi – Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali
3. Musei Vaticani – Roma http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html
4. Museo Archeologico – Atene https://www.namuseum.gr/en/collections/
5. Prado – Madrid https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works
6. Louvre – Parigi https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne
7. British Museum – Londra https://www.britishmuseum.org/collection
8. Metropolitan Museum – New York https://artsandculture.google.com/explore
9. Hermitage – San Pietroburgo https://bit.ly/3cJHdnj
10. National Gallery of art – Washington https://www.nga.gov/index.html
IDEAS DE ACTIVIDADES
– Jugar a los disfraces (disfrazarse con la ropa de los adultos)
– Cocinar: hacer un pastel sencillito, unas galletas, un bizcocho…
– Organizar los juguetes, aprovechad y haced limpieza
– Colaborar en las tareas domesticas
– Pasatiempos
– Ginkanas en casa
– Búsqueda del tesoro en casa
– Realizar un teatro
– Hacer jardinería
– Pintarse la cara
– Manualidades con materiales reciclados
– Papiroflexia, molinillos de papel, aviones de papel
– Crear una cabaña. Ya sea fuera o dentro, ofrecerles pareos, telas, sábanas para que puedan hacerse su propia cabaña y jugar en ella a lo que quieran.
– Organizar un día de camping dentro de casa. Quizá lo puedan organizar todo ellos!
– Hacer pulseras y collares. Los típicos son los de macarrones pero puedes probar a hacer con pompones, con papel, con botones…
– Hacer y/o ponerse Tatoos
– Crear una casa de cartón
– Crear una tela de araña para pasar. En un pasillo o entre las patas de la mesa y las sillas, con lana, crea una especie de tela de araña donde tus hijos tengan que pasar sin tocarla.
– Dibujar a lo grande. Extiende un gran papel en el suelo y deja ceras o rotuladores en el centro. La idea es que pinten libremente con la norma de que las ceras no pueden salir del papel. Otra forma diferente de pintar a gran formato.
– Dibujar en bandeja de sal o arena. Tan sencillo como rellenar una bandeja (caja grande de cartón) con arena y dejar junto a ella un pincel o palo. Puedes hacerlo otra versión forrando el fondo de la bandeja con un papel donde puedes pegar imágenes que han de ir descubriendo.
– Globos sensoriales. Puedes ofrecer la posibilidad de rellenar globos con diferentes cosas: arroz, garbanzos, hojas secas, canicas, etc. Y así tener unas piezas donde poder explorar descubriendo sus diferencias, jugar a adivinar qué hay dentro…
– Jugar a los bolos. Busca botellas iguales, una pelota y jugar a derribarlas.
– Jugar a las diferencias. En casa, que cierren los ojos y cambia algo de posición y al abrirlos han de averiguar qué se ha cambiado de lugar.