El INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) ha puesto en marcha muy recientemente, a través del portal de internet TUSS (Tu Seguridad Social), dos servicios de gran importancia y trascendencia en relación con el nacimiento de hijos y las consecuencias inmediatas que el citado hecho tiene en el ámbito de la acción protectora de la seguridad social:
- 1. Dar de alta en la asistencia sanitaria pública al hijo recién nacido, de una manera muy sencilla y sin necesidad de aportar documento alguno.
- 2. Solicitar la prestación económica de la seguridad social de maternidad/paternidad, la cual podrá resolverse, en la mayoría de los casos, de manera automatizada, reduciendo de manera considerable los tiempos de espera para su percepción y evitando la aportación de documentos por parte del interesado.
Todo esto sin desplazarse a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) y tan solo haciendo clic en https://tu.seg-social.gob.es aunque es necesario disponer de una clave permanente, certificado digital o DNI electrónico.
Para ampliar la información sobre los trámites y la normativa que afectan a estas prestaciones, puedes visitar la página web de la Seguridad Social:
Trabajadores » Prestaciones / Pensiones de Trabajadores » Maternidad
Trabajadores » Prestaciones / Pensiones de Trabajadores » Paternidad