+34 91 844 3017
Plaza de España s/n , 28792
4 de junio de 2014

Autobuses zona periférica Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

najarra

La Comunidad pondrá en marcha a partir del próximo 7 de junio, y durante los meses de verano, un servicio de autobuses que conectará ocho localidades, situadas en la zona periférica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Costará 50 céntimos y se podrán transportar bicicletas en el maletero y, al mismo tiempo, escuchar las explicaciones de un guía. También en inglés. Con la medida se trata de fomentar el uso del transporte público en un espacio con grandes valores naturales.
Se prevé, una gran afluencia de visitantes al nuevo Parque. Sólo en los tres primeros meses de verano después de su creación, se contabilizaron 600.000 visitas, un 7% más que el año anterior.
De esta manera cuatro autobuses de 54 plazas, dos en cada sentido, con una cadencia aproximada de hora y media, empezarán a circular a las diez de la mañana, y los usuarios podrán conocer la localización de los autobuses a través de un código de escaneo BIDI .Esta medida permitirá desplazarse por el Parque Nacional sin utilizar el vehículo privado.
En principio solo circularan los fines de semana a partir de las diez de la mañana, con un recorrido circular, de 106 kilómetros, con 14 paradas que conectara ocho municipios serranos: Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Puerto de la Morcuera, Monasterio de El Paular, Cotos, Navacerrada, Cercedilla, Becerril de la Sierra, Cerceda y Manzanares el Real. El servicio público permitirá, por poner un ejemplo, coger el autobús en Miraflores, donde se puede haber llegado en transporte público desde Madrid, subir al puerto de la Morcuera, realizar una ruta andando o en bicicleta, acceder a cualquier otro punto del recorrido y, desde allí, tomar otra vez el bus de regreso al punto desde donde se haya partido.
Los vehículos están adaptados para personas con movilidad reducida, que podrán reservar plaza previa cita telefónica.