Recuperamos el patrimonio cultural e histórico

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha restaurados dos de los libros más antiguos que conserva en su archivo. Gracias a la aportación económica de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid se han podido recuperar para los vecinos de Miraflores de la Sierra el libro de Amonestaciones Matrimoniales 1662-1703 y el libro de Capellanía de Ánimas 1885-1886.

El ejemplar más antiguo es un manuscrito encuadernado en pergamino y consta de 94 hojas de papel verjurado, hecho a mano. Su estado original presentaba un pergamino acartonado y deformado, debido a la extrema sequedad que ha sufrido y a una incorrecta manipulación. Las hojas presentaban un alto grado de suciedad (esporas, grasa, cera, tinta) y un intenso ataque de microorganismos con pérdida de papel  y zonas donde se ha perdido totalmente la tinta.

Amonestaciones Matrimoniales, 1662 a 1703

La Capellanía de Ánimas es un conjunto de folios y bifolios cosidos, nunca estuvieron encuadernados, y separados en dos tomos, año 1885 con 62 hojas y año 1886 con 27 hojas. Las hojas utilizadas son de diversos tamaños, alternando medidas folio y cuarto, al igual que la composición del papel y de las tintas. Antes de la restauración presentaba una elevada acidez de las hojas y un fuerte ataque de microorganismo, lo que había dejado un papel muy debilitado y con importantes pérdidas.

Capellanía de Ánimas, 1885 y 1886

Las labores de restauración, que han durado dos meses, y nos han supuesto coste alguno para los vecinos de Miraflores, han tenido como objetivo recuperar integridad física y funcional de ambas obras. Para ello se han detenido los procesos de degradación y se han solventado los problemas causados por esta degradación.

Ambos ejemplares han sido depositados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, donde las condiciones de conservación son óptimas. El resultado de la restauración puede ser consultado por cualquier vecino a través de las versiones digitalizadas que conserva el Ayuntamiento.

Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top