XXXI EDICIÓN CLÁSICOS EN VERANO

 

XXXI EDICIÓN CLÁSICOS EN VERANO de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento Miraflores de la Sierra.

 Madonna Mia

 Duración aproximada: 60 minutos 

Intérpretes

Carlos Mena, contratenor

Manuel Minguillón, vihuela

Sábado 14 de julio a las 21:30 h en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de #MirafloresdelaSierra.

 

PROGRAMA

 

Alonso Mudarra, (1546-1580)

‘La vita fugge’

‘O gelosia de amanti’

 

Enriquez Valderrabano, (1500-1557)

‘Soneto benedicto sea il giorno’

Soneto’

‘Gloriar mi poss’io donne’

‘Madonna qual certeza’

 

Luys Milan, (ca. 1500- ca. 1551)

‘Pavana’

‘fantasia’

 

Miguel de Fuenllana, (1500- 1579)

‘Madonna per voi ardo’

‘Il bianco e dolce cigno’

Tant que vivrai’

 

Esteban Daza, (1537-ca.1596)

‘Fantasia’

‘Fantasia de pasos largos’

 

Juan Vasquez, (1500-ca.1560)

‘Con que la lavare’

‘En la fuente del rosel’

‘Si me llaman, a mi llaman’

 

Diego Pisador, (ca. 1509-ca.1557)

‘Sparsi sparcium’

‘A quand’a quand’haveva’

O bene mio fa fammúno favore.

‘Madonna mia fa mi bonna oferta’

 

Luys de Narvaez, (ca. 1500-1552)

‘Cuatro diferencias sobre Guardame las vacas’

‘Baxa de contrapunto’

 

Juan del Encina, (1468-1529)

‘Una Sañosa porfía’

‘Todos los bienes del mundo’

‘Levanta pascual’

 

Notas al programa:

Al igual que en el resto de las artes, la música tuvo un enorme esplendor en España en el siglo XVI, el siglo de oro. La música para vihuela fue uno de sus principales exponentes, debido a la cantidad de música escrita -más de setecientas piezas en los siete libros impresos entre 1536 y 1576-, a su variedad -que incluye todos los géneros de la época: piezas sacras y profanas, fantasías y danzas, canciones en castellano, italiano, francés y portugués- y a la altísima calidad de un amplio repertorio donde los más grandes compositores de la época han quedado inmortalizados, desde Tomás Luis de Victoria pasando por Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Juan Vasquez, Josquin des Prez, y muchos más.

En esta ocasión nos hemos acercado a los siete vihuelistas y dos invitados de gran calidad como son Juan del Encina y Juan Vasquez para descubrir el repertorio de canto y vihuela español del siglo XVI. Son una selección de sus más famosas obras, que fueron incluidas en los libros de vihuela. Digamos que lo que escucharemos está noche serían un álbum recopilatorio con los éxitos que todo español del siglo XVI hubiera llevado en su Ipod, y que por su fama traspasaron las fronteras. Piezas a solo de vihuela, servirán a modo de preludio o interludio de los diferentes sets que hemos creado.

El repertorio, salvo las obras de Mudarra, fue concebido por los compositores para ser interpretado por cuatro cantantes: soprano, alto, tenor y bajo, pero era una práctica extendida en la época el cantar la voz de la soprano mientras que el vihuelista tañía las otras tres voces en la vihuela. Esto será lo que escucharemos esta noche: un viaje al siglo XVI de la mano de la más bella música y poesía.

Una caricia al alma.

                                                                   

 

Breve biografía de los intérpretes:

Carlos Mena.

Nació en Vitoria-Gasteiz (1971). Se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. En la SCB realiza estudios medievales y estudia en los talleres de ópera.

 

Como solista ha cantado con Ensemble Lausanne (M. Corboz), Musica Angelica Orchestra de Los Angeles, Concerto Italiano (R. Alessandrini), American Bach Soloist (J. Thomas), Europa Galante (F. Biondi), Academy of Ancient Music (E. Higginbottom), Akademie für Alte Musik Berlin, Concerto Vocale (R. Jacobs), Wiener Akademie (M. Haselböck), Concerto Köln, Orquesta Ciudad de Granada, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Madrid, Sinfónica Gulbenkian, Pablo Sarasate, Real Filharmonia de Galicia, Barroca de Sevilla, National Symphony Orchestra USA, Detroit Symphony, Dresdner Philarmonie, Bayerische Rudfunk Orchestra, Danish Symphony Orchestra. Bayerische Rudfunk... lo que le lleva a cantar en festivales y salas de todo el mundo como Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Grosses Festspielehaus de Salzburgo, Berliner Philarmoniker, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Fisher Hall de Detroit, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Angeles,  Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center y Library of Congress de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Bellas Artes de Ciudad de México, Teatro Colón de Buenos Aires...

 

De sus más de 30 recitales grabados para Mirare, Sony Music, Harmonia Mundi, Glossa, Gramophon, destacan los grabados para Mirare: “De Aeternitate”, “Stabat Mater” de Vivaldi, “Stabat Mater” de Pergolesi, “Stabat Mater” de Sances, “Magnificat” de Bach, serie de Cantatas de Bach con Ricercar Consort; y para Harmonia Mundi: “Et Iesum”, “Silva de Sirenas”, “La Cantada española en América”, “Paisajes del recuerdo” con los que ha ganado numerosos premios como Diapasón D’Or de l’anné 2002, CD Compact al mejor disco de Renacimiento del 2004, Clásica, 10 Repertoire, Choc de Le Monde de la Musique, Excepcional de Scherzo, ffff de Telerama.

 

En el ámbito de la ópera debuta en el Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas) con “La Rappresentazione” (Angelo Custode) de E. Cavalieri; en el 2002 recibe el elogio de la crítica y público con “Radamisto” (Radamisto) de G. F. Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo, producción del Salzburger Festspiele bajo la dirección de Haselboeck/Grazer, representada tambien en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Amsterdam. En 2003 canta “L’Orfeo” (Speranza) en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlin bajo la dirección de Jacobs/Kosky. En 2004 interpreta “Il Trionfo” (Disinganno) de Händel en el Salzburger Pfingstenfestival y “Europera 5” de J. Cage en el Festival de Flandes. En el Barbican Center de Londres protagonizó “Ascanio in Alba” de Mozart con Europa Galante dirigida por F. Biondi, canta “Oberon” en “A Midsummer Night’s Dream” de B. Britten (Marin/Pizzi) y El/La Seminarista en “El viaje a Simorgh” de Sánchez-Verdú (López-Cobos/Amat) en el Teatro Real de Madrid, Apollo en “Death in Venice” de Britten (Weigle-Decker) en el Gran Teatro del Liceu.

 

Carlos Mena muestra también inquietud por el mundo del lied y el repertorio del siglo XX (Schubert, Schumann, Listz, Tipett, Bernaola, Vaughn-Williams, Benjamin, Isasi, Britten…) estrenando obras compuestas para él de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka, Alberto Iglesias, etc…  

 

              En el terreno pedagógico ha sido profesor invitado a los cursos de la Academia de Musica Antigua de la Universidad de Salamanca, al Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, al Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, Cursos Manuel de Falla de Granada, Cursos de la Academia de Musica Antigua de Gijón, fue profesor y propulsor del Coro Barroco de Andalucía.

 

Carlos Mena estudió dirección coral con profesores como Laszlo Heltay, Juanjo Mena, Eric Eriksson y dirige actualmente la Capilla Santa Maria de la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz con la que diseñó la ópera “De lo divino y de lo humano” en torno a la figura de Juan de Hidalgo dirigiéndolo en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. Ha dirigido la versión “Der Messias” de Mozart en el Teatro San Carlo de Lisboa a la Orquesta y Coro Sinfónico de Portugal y “Apollo e Dafne” de Haendel a la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

 

 

Manuel Minguillón.

Nace en Madrid, España, donde estudia con Gerardo Arriaga y Jesús Sánchez. Seguidamente se traslada a Basilea, Suiza para estudiar con el maestro Hopkinson Smith. Posteriormente ingresa en la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York donde obtiene un Master y un Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con el maestro Paul O'Dette.

Manuel colabora con grupos como Gabrieli Consort & Players, Monteverdi Choir, English Baroque Soloist, Florilegium, La Nuova Musica, Galan, The Kings Singers, Charivari Agreable y Al Ayre español, La Compañía de Teatro Clásico de España, Nereydas, Vespres d’Arnadi, Delitiae Musicae, Impetus, La Dispersione, la Orquesta Barroca de Sevilla y La Orquesta Barroca de Salamanca, Musica Alchemica, Ludovice Ensemble, Accademia del Piacere, La Madrileña y Harmonia del Parnás lo que le lleva a tocar por toda Europa, Norteamérica y Australia.

Ha tocado para algunos de los más prestigiosos directores y solistas como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O’Dette, Laurence Cummings, Benjamin Bayl, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, Emanuela Galli, Vivica Genaux, Romina Basso, Anna Bonitatibus, Emanuel Cencic entre otros.

Minguillón tiene más de una decena de grabaciones discográficas, para algunos sellos como Brilliant Classics, Signum Records, Enchiriadis, grabando con grupos como The King Singers, Delitiae Musicae, Charivari Agreable, Nereydas, Delia Agúndez, La Dispersione, New College Osford Choir, MUSIca ALcheMIca, Ludovice Ensemble entre otros.

En la actualidad vive y trabaja en Madrid donde es profesor de guitarra e Instrumentos de Cuerda Pulsada Renacentistas y Barrocos en Mingui Estudio y es director artístico de Collegium Musicum Madrid y Baroque Opera Studio www.baroqueoperastudio.com.

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