Ruta de Senderismo 27 mayo: HOYO CERRADO

Hola senderistas!

Este mes de nuevo repetimos una antigua ruta muy querida por nuestros participantes.Nos vamos al Hueco de San Blas, HOYO CERRADO.

Saldremos desde la Fuente del cura, 1147m y pondremos rumbo hacia la Parada del Rey para luego coger el camino del Mostajo e irnos adentrando por el Monte de la Raya para luego continuar por el Pinar de Aguirre hasta alcanzar la base de las torres de la Najarra por su cara Sur.

Atravesaremos grandes bosques de pinos con lo cual la sombrita la tenemos garantizada, también iremos atravesando varios arroyos; cuando salgamos a los grandes claros los paisajes son espectaculares, el embalse de Santillana, las Torres de la Pedriza, los Collados de la Dehesilla y la Ventana…

La Hoya o Hueco de San Blas es una honda depresión cubierta de pinares, que se extiende al pie de la Cuerda Larga y de las laderas orientales de La Pedriza, por la que discurre el arroyo del Mediano en busca del Manzanares.

Este paraje, que se encuentra a una altura de unos 1.760 metros, a los pies de la cumbre de Asómate de Hoyos (2.230 m.), es realmente una hoya glaciar, descubierta en 1930 para la ciencia por el geólogo alemán Paul Wernert, un estudioso del glaciarismo en Guadarrama. Su morfología es típicamente glaciar y sus morrenas se han conservado estupendamente.

Se trata de un lugar antiguamente frecuentado en el verano por pastores y cabreros, que hasta aquí subían con sus rebaños en busca de los pastos aún frescos. De esta actividad pastoril quedan como testimonio las ruinas de algunos chozos.

La pradera, partida en dos por el arroyo del Mediano, que nace solo un poco más arriba, ahora en primavera suele ofrecer un verdor espectacular, con el agua corriendo a raudales y los neveros descolgándose por las rocas que cierran este pequeño circo.

Bueno tras un breve descanso pondremos rumbo a una vertiginosa subida hasta la loma de Bailanderos donde ya repuestos del último esfuerzo poder comer y reposar.

Desde aquí tan solo tendremos que descender parte de la cuerda larga hasta el parking de Morcuera donde nos espera un coche para poder bajar en él a por otros coches más o para los más fuertes poder continuar bajando hasta el pueblo de Miraflores. 
 

Inscripciones hasta el 25 mayo en la oficina del pabellón Juan Carlos I

Teléfono: 91 844 39 75

4 € con carnet usuario / 5 € sin carnet usuario

Dificultad de la ruta: “circular” media/alta / aprox. 9 h.

Desnivel acumulado: 986 m / 21 km

Max. 25 personas

Salida: 8:30 h desde Plaza España 

Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top